Su pedido está vacío

¿Qué tienes que hacer para ser un jefe digital?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ser un "crack" en las redes sociales y moverte en internet a tu antojo no es suficiente. Para ser el jefe digital que necesitan las empresas debes fomentar la comunicación y decir adiós a la jerarquía, sólo así conseguirás una "digital winner" y empleados más satisfechos.

 

En el mundo uno de cada cinco puede ser un líder digital. El estudio Leaders 2020, realizado por Oxford Economics y patrocinado por SAP, al que ha tenido acceso el diario Expansión, revela que son las compañías del sector tecnológico, con un 18%, y la función financiera, con un 24%, las que destacan sobre otras industrias y departamentos con un índice más elevado de digital winners.

El informe reseñado por el Expansión, para cuya elaboración se entrevistaron a 4.100 directivos y empleados de compañías de 21 países, confirma que estas organizaciones obtienen mejores resultados financieros y tienen empleados más felices y comprometidos.

¿Estás preparado?

No es un mal aliciente si te planteas convertirte en un jefe digital en un futuro. El entorno al que te enfrentarás si consigues hacer realidad su sueño lo describe Mike Ettling, presidente de SAP SuccessFactors: "Las personas, en concreto los Millennials y las generaciones posteriores a la suya, esperan tener líderes más inclusivos y preocupados por cuestiones sociales, más diversidad a escala directiva y menos jerarquía. La tecnología juega un papel importante en este sentido al proporcionar a los directivos la información necesaria para tomar decisiones rápidamente y para atraer y desarrollar el próximo grupo de líderes".

Simplificar la toma de decisiones, priorizar la diversidad y la inclusión y escuchar a los jefes más jóvenes son algunas de la lecciones que tienes que aprender para aspirar a ser el líder digital. Y si empiezas desde ahora puede que consigas encabezar este entorno dominado por el big data.

Uno de los datos más interesantes y que, sin duda, te dará las pistas para ser un jefe digital, se desprende de la opinión de los profesionales españoles que, al margen de su puesto, han participado: el 65% coincide en que las decisiones están basadas en datos, mientras que la investigación global sólo lo manifiesta el 55% de los que mandan y un 62% del resto de los empleados. ¿Están preparados estos últimos para mantenerse al día en tecnología digital? El 55% de los directivos en ese país señala que las tiene, sin embargo sólo un 46% de los profesionales lo considera así.

En la parte internacional, la opinión de ambos colectivos está bastante equilibrada: un 59% entre los puestos de más responsabilidad, y un 56% para las personas que no son mandos.

Lo que parece definitivo es que aún queda mucho qué hacer. La transformación digital requiere un cambio de cultura, un cambio en las estructuras que está por llegar.

La inyección digital va más allá de la incorporación de nuevos dispositivos y aumentar el número de clics. La asignatura pendiente está en la preparación de personas capaces de liderar equipos en un entorno diferente: sólo el 31% de los directivos afirma que sus compañías dedican los recursos necesarios para formar a la próxima generación de líderes. Ser uno de ellos depende de ti, ya que pocas compañías están preocupadas por capacitar a sus profesionales en estas competencias que ya demanda el mercado.

Cambiar o quedarse fuera

El grado de satisfacción de los empleados de una "digital winner" es del 87%, frente a un 64%. Además, a un 75% de los primeros les costaría cambiar su puesto de trabajo, frente a un 56% de los segundos.

Ed Cone, director de Thought Leadership en Oxford Economics, asegura que "tus empleados y directivos más jóvenes te están enviando un mensaje sobre la importancia de mejorar el liderazgo en la era digital. Es el momento de impulsar los cambios o de quedarse fuera".

Los "millennials" pronto representarán el 50% de la fuerza laboral en el mundo, por lo que adquirirán un gran poder para cambiar la cultura corporativa.

Los directivos menores de 36 años tienden a centrarse más en la diversidad.

Los datos

65% jefes. Más de la mitad de los profesionales que lideran las empresas cree que está preparado para facilitar la transformación digital.

52% empleados. Los empleados que confían en la calidad de sus jefes para asumir el cambio digital, apenas superan el 50%, lo que supone un hándicap para su desarrollo.

6% "millennials". El porcentaje de profesionales que tiene menos de 36 años y es jefe digital en España es del 6%, lejos del 17% en el resto del mundo.

10% españoles. Sólo el 10% de los empleados españoles trabaja en lo que se considera una compañía "digital winner". Emular a estas empresas es el gran desafío.

Somos una empresa comprometida con el desarrollo Personal, profesional y Expansión Financiera de las personas y empresas de forma efectiva y enfocados en el potencial humano.

SÍGUENOS